Nacer niño o nacer niña cuando yo era joven.

Carmen (Fuentes de Cesna, Algarinejo)

Hola soy Carmen. Antes antiguamente si alguna mujer se quedaba embarazada pues perdía su honra y tenían que casarse y los hombres se casaban pero no era por amor y

al cabo de un tiempo ya empezaban los malos tratos y una se sentía como si no fuera nadie. Algunos hombres son posesivos. Algunas de ellas decían: yo quiero ponerme a

trabajar y ganar algo para mis caprichos y el hombre le dice: tus caprichos están en la casa con los niños y las tareas de la casa que son fregar, barrer, lavar y criar los hijos y no pienses en nada más. Y la pobre pensaba: no soy nada, no sirvo para nada.

Pero ahora ya han cambiado mucho las cosas, pero todavía las matan porque soportan que tengan pareja nueva si se separan. Las pobres no saben que ellas si pueden tener nueva pareja y por eso las matan y otros nos dan ánimo para que se denuncien pero no lo hacen por miedo, tener paciencia que con el tiempo todo y todos nos llevaremos mejor, esto es duro muy fuerte espero que cambie todo para mejor. Os mando un saludo. Chao


Aurora Puerto Porcuna


Día 8 del 3 del 2011, día de la mujer trabajadora.

Ahora les voy a contar cuando en los años 60 a 70 y nacían los bebes, cuando nacían los niños eran mas celebrado por que los varones les ayudaban a los padres en las tareas del campo, y las niña quedaban en segundo lugar. A los niños le ponían un maestro para que aprendieran a leer y a escribir porque tenían que ir a la mili, y a las niñas decían que no le hacía falta saber nada, que para las faenas de la casa no era necesario aprender. Lo que era costumbre para las niñas era que aprendieran a coser y a bordar y las faenas de la casa. Los niños no hacían nada en la casa porque eran cosas de mujeres y así fueron creciendo. Los hombres fueron machistas sin darse cuenta y las mujeres lo consentían, era la forma de vida de entonces. Ahora en los últimos años afortunadamente las cosas han ido cambiando, todavía hay mucho que cambiar, las madres jóvenes de ahora tienen que educar a los niños igual que a las niñas porque sera bueno para la sociedad, por que todos los días vemos en las noticias la violencia de género.

Ya me despido con muchos besos.

Aurora Puerto desde Algarinejo


Caridad Jiménez Yébenez


Hola me llamo Caridad y os voy a contar un poco de la juventud de antes, los padres cuando la mujer estaba en estado quería que naciera mejor un niño que niña, porque los niños tenían mas libertad, las jóvenes no podían ir a ningún lado solas, porque estaba mal visto y cuando iban algún sitio iba su madre con ellas, más tarde cuando se echaban novio y el novio se acercaba a su casa a hablar con ellas, tenían que pedirle permiso al padre de la novia, y si el padre le daba el permiso entonces se sentaban a hablar con ella, mientras la madre estaba vigilando tanto a su hija como a su novio para que no fuera a darle ningún pellizco ni nada, así hasta que se iba el novio. Si era novio aunque fuera poco tiempo y si se peleaba con el, ya decían que aquella mosuela estaba ya muy vista y no podía tener más novios sin embargo los varones nada que hacían estaba mal visto, lo que estaba mal visto es que los hombres le ayudaran a la mujer a hacer las tarea de casa porque decían que era mariquita.

Hoy han cambiado las cosas, todas las jóvenes se han espavilado, aunque para algunas cosas demasiado.


Carmen Ariza Nieto


Diferencias entre hombres y mujeres.

Soy una señora que no se leer ni escribir pero con lo poquito que he aprendido en la escuela de adultos os voy a contar un poquito de cuando yo me criaba. Las niñas siempre tenían deberes y nunca eran para coger un libro ni tampoco el cuaderno para escribir, siempre era lo mismo, en primer lugar la escoba para barrer, las tareas de la casa, como hacer las camas y recoger todas las cosas de la casa, cuidar los animales, coger dos cubos de ropa y marchar al río para lavar la ropa, porque en aquellos tiempos no había agua en las casas. Todo acompañadas por las mamas que con cariño nos enseñaban toda clase de faenas y por la tarde nos ponían a coser y a hacer bainica y al mismo tiempo nos explicaban que a los hombres siempre había que respetarles por que siempre eran los que traían el jornal para comer todos. En cambio los niños les pagaban los padres un maestro para que aprendiesen a leer y a escribir porque tenia que hacer la mili y era necesario para que les pudiera mandar cartas a los padres, en cambio las mujeres no tenían que aprender por que las cuentas de casa las llevavan los maridos, también los niños eran libres para salir a divertirse solos y las niñas siempre acompañadas por su padre o un hermano mayor bueno esto es todo lo que recuerdo de esa época, las grandes diferencias con las que me he criado.

Vuestra servidora

CARMEN ARIZA NIETO

En Algarinejo a 2 del 3 del 2010


Dolores Arévalo Ramos


Hoy 8 del 3 del 2011, día de la mujer trabajadora.

En la antigüedad las niñas eran un poquito mas discriminadas que los niños, menos celebradas cuando nacían. Cuando nacía un niño era como un buen principio del matrimonio, este hijo varón tenía como más apoyo para el trabajo y mas libertad para toda la vida. Después cuando se iban haciendo mayores los niños eran mas preferidos en los estudios, era más preciso para ellos que estudiaran para que pudieran defenderse en la vida y cuando iban a la mili les podían escribir a los padres. Por otro lado las niñas solo tenían que aprender a las tareas de la casa, eso era lo más importante en la vida de ellas y lo único que les iba a hacer falta en sus vidas. Ellas tenían mucha menos libertad que los niños, después de mayores las mujeres siempre en su obligación, criando a sus niños y llevando todas las ocupaciones de la casa. Y si alguna se salia de esos limites, ya estaba mal visto y no cumplía con su obligación de madre y de esposa, los padres también tenían sus obligaciones, si querían cumplirlas tenían que saber llevar el hilo de su responsabilidad para que todo marchara lo mejor posible, trabajando mucho y sabiendo administrar lo que ganaban. Esa era la clave de que los hogares y las familias marcharan bien.

Es cuanto recuerdo de aquellos tiempos.

Me despido con un abrazo.


Carmen Puerto Porcuna


Hombres y Mujeres de cuando yo era joven.


Cuando nacía una niña era celebrado, pero cuando nacía un niño se celebraba todavía más, el varón era más libre para salir solo, para trabajar en faenas de hombres y tenía más libertad. La mujer nacía y no salíamos solas ni nada por que era la vida aquella y todos lo veían bien.

Cuando eramos niños, los niños le ayudaban al padre y las niñas a las faenas de la casa, a tolear a los pequeños, a coser, a bordar y además cuidar a los animales, esto cuando éramos chiquitas. Después ya nos íbamos a trabajar en el campo, a coger aceitunas, a segar, arrancar garbanzos, trillar.... de todo un poco. Incluso en algunos trabajos del campo había algunas diferencias, los hombres abareaban los olivos y nosotras cogíamos las aceitunas del suelo.

En aquellos años no había escuela, así que las niñas nos quedábamos en casa ayudándole a nuestra madre y los niños se apuntaban a los maestros que iban visitando los cortijos, ya que ellos necesitaban aprender a leer y escribir para cuando se fueran a la mili y las niñas se decía que no era preciso porque para escribirle a los novios no hacía falta.

Recuerdo una costumbre de antes, en la iglesia o en el colegio, cuando ya había para todos los niños y niñas, se sentaban siempre aparte, cada uno en un lado de la sala, no se el motivo de esta costumbre.

Los niños hacían pocas cosas en la casa, y cuando teníamos la regla se guardaba mucho cuidado con las comidas, por ejemplo el pan con aceite se decía que manchaba la cara, a la matanza no se acercaba ninguna mujer con la regla y también se gastaba cuidado de no mojarse mucho. Recuerdo que un día le dijo mi madre a mi hermano que le llevara leña para la candela, y el dijo que por qué no se la llevaban las niñas, mi madre le dijo que estábamos malas y el decía que cual el mal que teníamos. Mi madre le dijo que era el mal del vilano, las alas quebrás y el pico sano, ella nos quería muchisimo.

Se despide con cariño una amiga de Algarinejo


Emilia Arenas


Algarinejo a 8 del 3 del 2011

Soy Emilia Arenas y os voy a contar algo de los tiempos de antes, como las mujeres y los hombres cuando nacía un niño toda la familia les parecía mejor, porque decían un hombre tiene menos problemas para vivir la vida. Desde niño todo lo que hacia estaba bien visto, lo ponían en el maestro, y decían los padres tiene que saber escribir y leer para cuando se vaya al servicio militar que nos escriba, y después para llevar su casa y los niños y la familia y todo bien. Si salían por las noches a todos les parecía bien, iban de fiesta y a todos sitios, y las mujeres no podían ni enseñarse a leer por que decía el padre que para escribirle al novio no y así todas las cosas. Desde chiquitita lo que mandaran los padres o los hermanos era lo que valía, era la mujer muy distinta a la de hoy no podían ni hablar con los hombres, todo las afeaba y ellas se aguantaban, como todas vivían así, con ese temor, pues les parecía normal, pero yo ahora digo que aquello no estaba bien, porque todos somos personas y tenemos derecho a vivir la vida normalmente iguales.

Se despide vuestra amiga Emilia, hasta siempre. Adiós


Antonia Fernandez

El día de la Mujer se viene celebrando cada año el 8 de marzo. Lo que se pretende es que todas las mujeres tengan una igualdad con el hombre, algo que se va avanzando muy lentamente. La mujer siempre ha estado sometida a las ordenes del marido, a sacar su casa hacia adelante, sus hijos, todo lo que con ello conlleva y después la mujer ha sido considerada como inferior al hombre.

A pesar de todo también ha habido hombres que si han valorado a la mujer. Aquí tenemos un poema de Pablo Neruda dedicado a una mujer:

Yo te he nombrado reina.

Hay más altas que tú, más altas.

Hay más puras que tú, más puras.

Hay más bellas que tú, hay más bellas.

Pero tú eres la reina.

Cuando vas por las calles

nadie te reconoce.

Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira

la alfombra de oro rojo

que pisas donde pasas,

la alfombra que no existe.


Y cuando asomas

Suenan todos los ríos

Sacuden

El cielo las campanas,

Y un Himno llena el mundo.


Sólo tú y Yo,

Sólo tú y yo

Lo escuchamos.

Pablo Neruda.

Espero que os guste.

Un saludo desde Fuentes de Cesna




No hay comentarios:

Publicar un comentario