A la vez que se tiran estas salvas se recita un antiquísimo refrán en “romance andaluz”: si la Candelaria chora, el invierno fora, y si no chora, ni dentro ni fora. Este dicho o refrán alude a una tradición según la cual el lobo, animal existente en Algarinejo en tiempos pasados, preparaba su madriguera el día de la Candelaria. Si este día llueve y la cama del lobo se moja –simbólicamente las cenizas de la hoguera de la Candelaria- quiere decir que queda poco invierno, si por el contrario no llueve y no se moja, entonces el invierno va a durar todavía mucho, y –por las bajas temperaturas- no se puede estar ni dentro ni fuera.
Este dicho o refrán es el único ejemplo de romance andaluz que se conserva aún vivo en Andalucía.
Candelarias según Aurora Puerto
Me llamo Aurora Puerto y hoy día 2 de febrero es el día de la Candelaria. Os voy a contar como las celebrábamos cuando yo era pequeña. Mi padre nos contaba historias sobre la noche de la Candelaria, la Virgen de la Candelaria paseaba por el cielo y por eso era costumbre hacer las candelas, para que la Virgen se alumbrara y reuníamos mucha leña para que la candela fuera muy grande y nos divertíamos mucho con las amigas, hacíamos coros y cantábamos alrededor de la candela. Los novios pegaban tiros para que se viera que allí había hombres. Ahora os voy a contar otra historia de la Candelaria contada por los mayores, había un león que se iba de fiesta el día de la Candelaria y dejaba las mantas en la calle, si cuando volvía estaban mojadas las dejaba en la calle y si estaban secas las volvía a meter porque todavía queda mucho frío, parece que este refrán es seguro.
Ya me despido desde Algarinejo con un saludo para todos.
Algarinejo a 20 del 1 del 2011, soy Emilia Arenas y os voy a contar algo de mis tiempos cuando era más joven, os hablare de la candelaria.
Antes la noche de las candelas era muy divertida en todos los cortijos se hacia una candela, decían mis padres que esa noche salia la Virgen, y por eso se encendían las candelas, para que la Virgen viera caminar. En las casa que había mosuelas se tiraban tiros y cohetes, entonces se juntaban alrededor de la candela y se sentaban por parejas, mosuelos y mosuelas y jugaban a muchos juegos, como el de los compaes y decían entre otras cosas:
Toma este ramito de flores
y adios que me voy amores
y el otro le contestaba:
y a donde te vas a buscar
amores que tu no me das
y ella le decía
si te los daré como tu bien lo veras
y le pedía una prenda que ella llevara puesta, como un anillo y le pedía una sentencia como cual te gusta para novio o con quien te querías casar, o que cantaras como un gallo y sino la prenda que les habías dado la mareaba para que se la devolvieran, y como eso juegos muchos.
Se despide vuestra amiga Emilia desde Guadalinfo.
Candelarias según Caridad Jiménez
El día 1 de febrero es el día de las candelarias, os voy a contar un poquito como era la noche de las candelas en mi juventud. Dos o tres días antes nos juntábamos las vecinas y amigas a juntar la leña y los muchachos cortaban los piónios también llamados bolismas y hincaban un palo en la era y lo vestían de piónios y leña, la noche de las candelas nos juntábamos todos y le pegábamos fuego y alrededor de la candela hacíamos corros y cantábamos muchas coplas. También jugábamos al tintin de la carriguela el que se escudie la lleva y al ramico flores y al anillico y otro juego que le deciamos, sangaripote esta en la puerta que quiere ese hombre, manga y capote y si se muere que lo pague quien lo tiene y a otros juegos que era echar los compaes que estaban muy bonitos y entretenidos, estos eran los juegos que más recuerdo pero había muchos más.
En la casa hacíamos una bebida que le decíamos arresol y también hacíamos tapas y nos la llevábamos para comérnoslas al lado de la candela.
Se despide una amiga desde Algarinejo, Caridad.
Candelarias según Carmen Ariza
Día 1 de febrero, día de la candelaria, y hoy día 18 de febrero del 2011 vuestra amiga y compañera Carmen os va a explicar como era este día cuando yo era mosita.
Cuando llegaba este día juntaba cada uno su leña y por la noche quemaba su candela juntos a sus padres y hermanos. Lo celebraban con fuegos artificiales
como cohetes o tiros de escopeta, después los pequeños se quedaban en casa con la madre y las mocitas y los padres se iban de fiesta para divertirse y terminar la noche.
Bueno amigos y amigas de Guadalinfo esta carta la dirijo para vosotros.
Vuestra servidora Carmen Ariza
No hay comentarios:
Publicar un comentario