Los Carnavales de mi juventud

Caridad Jimenez Yébenez

Vivo en el Algarinejo y me llamo Caridad, os voy a contar como eran los carnavales en mi juventud. Allá por los años 60 yo vivía en un cortijo en el campo y el carnaval era muy celebrado, había tres días de carnaval y todos los años los carnavales se celebraban en un cortijo llamado Ermita del Serbal. En la puerta del cortijo había una esplanada muy grande y allí se armaba los bailes. Y venia a tocar un hombre con un acordeón y se armaban unos bailes estupendos, y cuando a él le tocaba descansar hacíamos corros y se bailaba “La Capa”, “La Palomita Blanca”, “A la Flor de Romero” y también bailábamos:

carnaval carnaval

tu te vienes tu te vas

y para el año que viene

sepa dios quien te vera”

y el que formaba la fiesta hacía muchas rifas de avellanas, roscos, y tartas, para ganarse algún dinero. El domingo de carnaval las mujeres hacíamos el relleno, el piñonate y los roscos fritos y matábamos un pavo y hacíamos la comida para estar descuidadas los días de carnaval, y los hombres se iban al tiro de gallos que también se hacía el domingo de carnaval.

Ya me despido de vosotros con un saludo.


Carmen Pérez Campillo


En el carnaval de antes había por la mañana tiro de gallos, por la tarde también había corros y tiro. Por la noche había baile y juegos de naranjas y de animales. También había rifas y paseos con puestos de turrones, caramelos y pipas.

Vendían adoquines, ganchas de caramelo, globos y había unos abueletes con unos canastos largos colgados al brazo llenos de chucherías y avellanas pregonando lo que llevaban.

Las parejas y la juventud paseaban y las abuelas que iban con las mozuelas las sentaban y les invitaban a lo que querían. Cuando anochecía se iban a la fiesta donde ya estaba la música y bailaban a los palillos un baile que le llamaban el “agarraillo”.

Luego estaban los poetas que duraban hasta el día.

Cuando llegaban las cinco o las seis los jóvenes y las parejas, también las abuelas, se iban y quedaban los borrachos y los juerguistas. Los demás teníamos que trabajar al día siguiente.


Un saludo de Carmen Pérez Campillo, Fuentes de Cesna


Rosario Matas

LOS CARNAVALES DE LOS AÑOS 50

En aquellos años estaba los disfraces estaban prohibidos. Pero después eran muy divertidos. Hacían unas fiestas que se llamaban Funciones, en ellas también los tiros de gallos, para publicarlo hacían unos programas con unos versos muy bonitos.
Uno recuerdo que decía así :

Adonde vas Mariquilla con el vestido de crespón,
a la torre de martilla que me han dicho que hay función
tu no vienes chiquilla, y así muchos más que no recuerdo.

Aquí en el pueblo era el día de más fiesta el martes, era en piedra redonda que se llama, las mozuelas se paseaban en la carretera y les salían los pretendientes.
Después en la noche en el salón había baile y muy bien.

Un saludo de Rosario Matas desde Fuentes de Cesna.


Dolores Arévalo Ramos

Me llamo Dolores Arévaco y voy ha contarles como eran los carnavales en mi juventud, desde antes que llegaren ya estábamos celebrándolos. Siempre se mataba un chivo y un pavo y se hacían muy buenas comidas, y lo disfrutamos mucho toda la familia reunida.


El carnaval es una fiesta muy alegre, donde lo mismo jóvenes que adultos nos lo pasamos muy divertido, aunque es muy distinto ha como erar en mis nuevos tiempos, entones se hacían las fiestas en el campo, nos divertíamos mucho, hacían carreras de cintas, de caballo o de bicicleta. También había unas extraordinarias orquestas, bailábamos hasta rendirnos, fueron unos tiempos inolvidables. A mi me gustaría poder retroceder en el tiempo para volver ha vivirlo.


Un saludo desde Algarinejo


Aurora Puerto Porcuna


Me llamo Aurora Puerto y les voy a contar como eran los carnavales de antes. Las comidas eran muy especiales, se mataba el pavo y se hacia el relleno y una buena sopa de pavo y de postre se hacia piñonate, arroz con leche y flan. Ahora viene lo mejor, eran las fiestas que había en el campo, nos divertíamos mucho, hacíamos corros y cantábamos mucha copla de la época y llegaban los pretendientes y nos sacaban a bailar y entonces era cuando nos conocíamos un poco mas. Ya nos acompañaban nuestras madres y ellas también lo pasaban muy bien, nos hacíamos los vestidos para estrenarlos para que estuviéramos muy guapas.

Ya me despido con muchos besos, vuestra amiga adiós.


Emilia Arenas Delgado


Algarinejo 2 del 3 del 2011 Soy Emilia Arenas y voy a recordar algo de los carnavales de los años sesenta. Eran muy diferentes a los de hoy pero lo pasábamos muy bien el carnaval. Toda la vida ha sido la tradición de disfrazarse de mascara pero antes no había disfraces para comprar pero se vestían de disfraz lo mismo las niñas se ponían un vestido de su abuela y unos zapatos le apretaban los cordones y al vestido el cinturón y era un disfraz bonito. Le pintaban la cara con la tizne del candil y los labios con papel colorado, lo mojaban con agua y pintaba muy bien y le salia regalado. Le ponían un sombrero viejo y vámonos de carnaval. En la cruz del Bujeo se celebraba mucho. Había baile y venían mucha gente.

Antes las invitaciones eran distintas a las de hoy. Unos hombres paseaban por la gente con unas canastas de mimbre llenas de cosas como confite, eran hechos de panocha del maíz y garapiñadas con almendras y azúcar hechas con la sartén y los mocitos le compraban a las mozuelas y después le cantaban coplas como esta:


eres mas bonita niña

que la nieve en el barranco

el clavel en la maceta

y la azucena en el campo.


Si yo fuera jardinero

te regalaría una flor

pero como no lo soy

te regalo todo mi amor.


Recuerdo que nos íbamos al campo, y los hombres que eran cazadores se llevaban sus escopeta, y otros ponían gallos para matarlos. Siempre buscaban que el terreno tuviera desnivel, por medio mas bajo y así unos frente a otros le tiraban los tiros a los gallos, el tiro valía a duro, si el cazador lo mataba pronto el amo del gallo le hacia muy poco dinero, si era malo para tirar le hacia muchos duros. Cuando el sol se iba empezaba la fiesta con un acordeón, era la musica que teníamos antes pero lo pasamos muy bien . Pero a las niñas las madres eran guiñar a las hijas, cuando los mozuelos te sacaban a bailar, si les gustaba y si no les gustaba niña nos vamos a dormir.




Nacer niño o nacer niña cuando yo era joven.

Carmen (Fuentes de Cesna, Algarinejo)

Hola soy Carmen. Antes antiguamente si alguna mujer se quedaba embarazada pues perdía su honra y tenían que casarse y los hombres se casaban pero no era por amor y

al cabo de un tiempo ya empezaban los malos tratos y una se sentía como si no fuera nadie. Algunos hombres son posesivos. Algunas de ellas decían: yo quiero ponerme a

trabajar y ganar algo para mis caprichos y el hombre le dice: tus caprichos están en la casa con los niños y las tareas de la casa que son fregar, barrer, lavar y criar los hijos y no pienses en nada más. Y la pobre pensaba: no soy nada, no sirvo para nada.

Pero ahora ya han cambiado mucho las cosas, pero todavía las matan porque soportan que tengan pareja nueva si se separan. Las pobres no saben que ellas si pueden tener nueva pareja y por eso las matan y otros nos dan ánimo para que se denuncien pero no lo hacen por miedo, tener paciencia que con el tiempo todo y todos nos llevaremos mejor, esto es duro muy fuerte espero que cambie todo para mejor. Os mando un saludo. Chao


Aurora Puerto Porcuna


Día 8 del 3 del 2011, día de la mujer trabajadora.

Ahora les voy a contar cuando en los años 60 a 70 y nacían los bebes, cuando nacían los niños eran mas celebrado por que los varones les ayudaban a los padres en las tareas del campo, y las niña quedaban en segundo lugar. A los niños le ponían un maestro para que aprendieran a leer y a escribir porque tenían que ir a la mili, y a las niñas decían que no le hacía falta saber nada, que para las faenas de la casa no era necesario aprender. Lo que era costumbre para las niñas era que aprendieran a coser y a bordar y las faenas de la casa. Los niños no hacían nada en la casa porque eran cosas de mujeres y así fueron creciendo. Los hombres fueron machistas sin darse cuenta y las mujeres lo consentían, era la forma de vida de entonces. Ahora en los últimos años afortunadamente las cosas han ido cambiando, todavía hay mucho que cambiar, las madres jóvenes de ahora tienen que educar a los niños igual que a las niñas porque sera bueno para la sociedad, por que todos los días vemos en las noticias la violencia de género.

Ya me despido con muchos besos.

Aurora Puerto desde Algarinejo


Caridad Jiménez Yébenez


Hola me llamo Caridad y os voy a contar un poco de la juventud de antes, los padres cuando la mujer estaba en estado quería que naciera mejor un niño que niña, porque los niños tenían mas libertad, las jóvenes no podían ir a ningún lado solas, porque estaba mal visto y cuando iban algún sitio iba su madre con ellas, más tarde cuando se echaban novio y el novio se acercaba a su casa a hablar con ellas, tenían que pedirle permiso al padre de la novia, y si el padre le daba el permiso entonces se sentaban a hablar con ella, mientras la madre estaba vigilando tanto a su hija como a su novio para que no fuera a darle ningún pellizco ni nada, así hasta que se iba el novio. Si era novio aunque fuera poco tiempo y si se peleaba con el, ya decían que aquella mosuela estaba ya muy vista y no podía tener más novios sin embargo los varones nada que hacían estaba mal visto, lo que estaba mal visto es que los hombres le ayudaran a la mujer a hacer las tarea de casa porque decían que era mariquita.

Hoy han cambiado las cosas, todas las jóvenes se han espavilado, aunque para algunas cosas demasiado.


Carmen Ariza Nieto


Diferencias entre hombres y mujeres.

Soy una señora que no se leer ni escribir pero con lo poquito que he aprendido en la escuela de adultos os voy a contar un poquito de cuando yo me criaba. Las niñas siempre tenían deberes y nunca eran para coger un libro ni tampoco el cuaderno para escribir, siempre era lo mismo, en primer lugar la escoba para barrer, las tareas de la casa, como hacer las camas y recoger todas las cosas de la casa, cuidar los animales, coger dos cubos de ropa y marchar al río para lavar la ropa, porque en aquellos tiempos no había agua en las casas. Todo acompañadas por las mamas que con cariño nos enseñaban toda clase de faenas y por la tarde nos ponían a coser y a hacer bainica y al mismo tiempo nos explicaban que a los hombres siempre había que respetarles por que siempre eran los que traían el jornal para comer todos. En cambio los niños les pagaban los padres un maestro para que aprendiesen a leer y a escribir porque tenia que hacer la mili y era necesario para que les pudiera mandar cartas a los padres, en cambio las mujeres no tenían que aprender por que las cuentas de casa las llevavan los maridos, también los niños eran libres para salir a divertirse solos y las niñas siempre acompañadas por su padre o un hermano mayor bueno esto es todo lo que recuerdo de esa época, las grandes diferencias con las que me he criado.

Vuestra servidora

CARMEN ARIZA NIETO

En Algarinejo a 2 del 3 del 2010


Dolores Arévalo Ramos


Hoy 8 del 3 del 2011, día de la mujer trabajadora.

En la antigüedad las niñas eran un poquito mas discriminadas que los niños, menos celebradas cuando nacían. Cuando nacía un niño era como un buen principio del matrimonio, este hijo varón tenía como más apoyo para el trabajo y mas libertad para toda la vida. Después cuando se iban haciendo mayores los niños eran mas preferidos en los estudios, era más preciso para ellos que estudiaran para que pudieran defenderse en la vida y cuando iban a la mili les podían escribir a los padres. Por otro lado las niñas solo tenían que aprender a las tareas de la casa, eso era lo más importante en la vida de ellas y lo único que les iba a hacer falta en sus vidas. Ellas tenían mucha menos libertad que los niños, después de mayores las mujeres siempre en su obligación, criando a sus niños y llevando todas las ocupaciones de la casa. Y si alguna se salia de esos limites, ya estaba mal visto y no cumplía con su obligación de madre y de esposa, los padres también tenían sus obligaciones, si querían cumplirlas tenían que saber llevar el hilo de su responsabilidad para que todo marchara lo mejor posible, trabajando mucho y sabiendo administrar lo que ganaban. Esa era la clave de que los hogares y las familias marcharan bien.

Es cuanto recuerdo de aquellos tiempos.

Me despido con un abrazo.


Carmen Puerto Porcuna


Hombres y Mujeres de cuando yo era joven.


Cuando nacía una niña era celebrado, pero cuando nacía un niño se celebraba todavía más, el varón era más libre para salir solo, para trabajar en faenas de hombres y tenía más libertad. La mujer nacía y no salíamos solas ni nada por que era la vida aquella y todos lo veían bien.

Cuando eramos niños, los niños le ayudaban al padre y las niñas a las faenas de la casa, a tolear a los pequeños, a coser, a bordar y además cuidar a los animales, esto cuando éramos chiquitas. Después ya nos íbamos a trabajar en el campo, a coger aceitunas, a segar, arrancar garbanzos, trillar.... de todo un poco. Incluso en algunos trabajos del campo había algunas diferencias, los hombres abareaban los olivos y nosotras cogíamos las aceitunas del suelo.

En aquellos años no había escuela, así que las niñas nos quedábamos en casa ayudándole a nuestra madre y los niños se apuntaban a los maestros que iban visitando los cortijos, ya que ellos necesitaban aprender a leer y escribir para cuando se fueran a la mili y las niñas se decía que no era preciso porque para escribirle a los novios no hacía falta.

Recuerdo una costumbre de antes, en la iglesia o en el colegio, cuando ya había para todos los niños y niñas, se sentaban siempre aparte, cada uno en un lado de la sala, no se el motivo de esta costumbre.

Los niños hacían pocas cosas en la casa, y cuando teníamos la regla se guardaba mucho cuidado con las comidas, por ejemplo el pan con aceite se decía que manchaba la cara, a la matanza no se acercaba ninguna mujer con la regla y también se gastaba cuidado de no mojarse mucho. Recuerdo que un día le dijo mi madre a mi hermano que le llevara leña para la candela, y el dijo que por qué no se la llevaban las niñas, mi madre le dijo que estábamos malas y el decía que cual el mal que teníamos. Mi madre le dijo que era el mal del vilano, las alas quebrás y el pico sano, ella nos quería muchisimo.

Se despide con cariño una amiga de Algarinejo


Emilia Arenas


Algarinejo a 8 del 3 del 2011

Soy Emilia Arenas y os voy a contar algo de los tiempos de antes, como las mujeres y los hombres cuando nacía un niño toda la familia les parecía mejor, porque decían un hombre tiene menos problemas para vivir la vida. Desde niño todo lo que hacia estaba bien visto, lo ponían en el maestro, y decían los padres tiene que saber escribir y leer para cuando se vaya al servicio militar que nos escriba, y después para llevar su casa y los niños y la familia y todo bien. Si salían por las noches a todos les parecía bien, iban de fiesta y a todos sitios, y las mujeres no podían ni enseñarse a leer por que decía el padre que para escribirle al novio no y así todas las cosas. Desde chiquitita lo que mandaran los padres o los hermanos era lo que valía, era la mujer muy distinta a la de hoy no podían ni hablar con los hombres, todo las afeaba y ellas se aguantaban, como todas vivían así, con ese temor, pues les parecía normal, pero yo ahora digo que aquello no estaba bien, porque todos somos personas y tenemos derecho a vivir la vida normalmente iguales.

Se despide vuestra amiga Emilia, hasta siempre. Adiós


Antonia Fernandez

El día de la Mujer se viene celebrando cada año el 8 de marzo. Lo que se pretende es que todas las mujeres tengan una igualdad con el hombre, algo que se va avanzando muy lentamente. La mujer siempre ha estado sometida a las ordenes del marido, a sacar su casa hacia adelante, sus hijos, todo lo que con ello conlleva y después la mujer ha sido considerada como inferior al hombre.

A pesar de todo también ha habido hombres que si han valorado a la mujer. Aquí tenemos un poema de Pablo Neruda dedicado a una mujer:

Yo te he nombrado reina.

Hay más altas que tú, más altas.

Hay más puras que tú, más puras.

Hay más bellas que tú, hay más bellas.

Pero tú eres la reina.

Cuando vas por las calles

nadie te reconoce.

Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira

la alfombra de oro rojo

que pisas donde pasas,

la alfombra que no existe.


Y cuando asomas

Suenan todos los ríos

Sacuden

El cielo las campanas,

Y un Himno llena el mundo.


Sólo tú y Yo,

Sólo tú y yo

Lo escuchamos.

Pablo Neruda.

Espero que os guste.

Un saludo desde Fuentes de Cesna




Las Candelarias

La madrugada del 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria. En ese día, a las 12 de la noche, se encienden varias hogueras o “candelas” con la leña recogida días anteriores por los vecinos. Alrededor de las fogatas se come, bebe, canta y baila hasta altas horas de la madrugada. También es tradición saludar a la virgen mediante salvas de escopeta. Es algo parecido a las “hogueras de San Juan” que en esta zona se hace durante estas fechas.

A la vez que se tiran estas salvas se recita un antiquísimo refrán en “romance andaluz”: si la Candelaria chora, el invierno fora, y si no chora, ni dentro ni fora. Este dicho o refrán alude a una tradición según la cual el lobo, animal existente en Algarinejo en tiempos pasados, preparaba su madriguera el día de la Candelaria. Si este día llueve y la cama del lobo se moja –simbólicamente las cenizas de la hoguera de la Candelaria- quiere decir que queda poco invierno, si por el contrario no llueve y no se moja, entonces el invierno va a durar todavía mucho, y –por las bajas temperaturas- no se puede estar ni dentro ni fuera.

Este dicho o refrán es el único ejemplo de romance andaluz que se conserva aún vivo en Andalucía.


Candelarias según Aurora Puerto

Me llamo Aurora Puerto y hoy día 2 de febrero es el día de la Candelaria. Os voy a contar como las celebrábamos cuando yo era pequeña. Mi padre nos contaba historias sobre la noche de la Candelaria, la Virgen de la Candelaria paseaba por el cielo y por eso era costumbre hacer las candelas, para que la Virgen se alumbrara y reuníamos mucha leña para que la candela fuera muy grande y nos divertíamos mucho con las amigas, hacíamos coros y cantábamos alrededor de la candela. Los novios pegaban tiros para que se viera que allí había hombres. Ahora os voy a contar otra historia de la Candelaria contada por los mayores, había un león que se iba de fiesta el día de la Candelaria y dejaba las mantas en la calle, si cuando volvía estaban mojadas las dejaba en la calle y si estaban secas las volvía a meter porque todavía queda mucho frío, parece que este refrán es seguro.
Ya me despido desde Algarinejo con un saludo para todos.


Candelarias según Emilia Arenas

Algarinejo a 20 del 1 del 2011, soy Emilia Arenas y os voy a contar algo de mis tiempos cuando era más joven, os hablare de la candelaria.
Antes la noche de las candelas era muy divertida en todos los cortijos se hacia una candela, decían mis padres que esa noche salia la Virgen, y por eso se encendían las candelas, para que la Virgen viera caminar. En las casa que había mosuelas se tiraban tiros y cohetes, entonces se juntaban alrededor de la candela y se sentaban por parejas, mosuelos y mosuelas y jugaban a muchos juegos, como el de los compaes y decían entre otras cosas:
Toma este ramito de flores
y adios que me voy amores
y el otro le contestaba:
y a donde te vas a buscar
amores que tu no me das
y ella le decía
si te los daré como tu bien lo veras
y le pedía una prenda que ella llevara puesta, como un anillo y le pedía una sentencia como cual te gusta para novio o con quien te querías casar, o que cantaras como un gallo y sino la prenda que les habías dado la mareaba para que se la devolvieran, y como eso juegos muchos.
Se despide vuestra amiga Emilia desde Guadalinfo.



Candelarias según Caridad Jiménez

El día 1 de febrero es el día de las candelarias, os voy a contar un poquito como era la noche de las candelas en mi juventud. Dos o tres días antes nos juntábamos las vecinas y amigas a juntar la leña y los muchachos cortaban los piónios también llamados bolismas y hincaban un palo en la era y lo vestían de piónios y leña, la noche de las candelas nos juntábamos todos y le pegábamos fuego y alrededor de la candela hacíamos corros y cantábamos muchas coplas. También jugábamos al tintin de la carriguela el que se escudie la lleva y al ramico flores y al anillico y otro juego que le deciamos, sangaripote esta en la puerta que quiere ese hombre, manga y capote y si se muere que lo pague quien lo tiene y a otros juegos que era echar los compaes que estaban muy bonitos y entretenidos, estos eran los juegos que más recuerdo pero había muchos más.
En la casa hacíamos una bebida que le decíamos arresol y también hacíamos tapas y nos la llevábamos para comérnoslas al lado de la candela.
Se despide una amiga desde Algarinejo, Caridad.


Candelarias según Carmen Ariza

Día 1 de febrero, día de la candelaria, y hoy día 18 de febrero del 2011 vuestra amiga y compañera Carmen os va a explicar como era este día cuando yo era mosita.
Cuando llegaba este día juntaba cada uno su leña y por la noche quemaba su candela juntos a sus padres y hermanos. Lo celebraban con fuegos artificiales
como cohetes o tiros de escopeta, después los pequeños se quedaban en casa con la madre y las mocitas y los padres se iban de fiesta para divertirse y terminar la noche.
Bueno amigos y amigas de Guadalinfo esta carta la dirijo para vosotros.
Vuestra servidora Carmen Ariza