Mujeres Trabajadoras de Fuentes de Cesna (Algarinejo)

DÍA INTERNACIONA DE LA MUJER

Yo viví en Fuentes de Cesna, el pueblo estaba bajo un tajo vino la lluvia y se inundo.

Pero allí, en mi pueblo no había día de la mujer trabajadora, pero se vivía bien. Los carnavales, eran preciosos, también habían procesiones y las mujeres se divertían mucho, también trabajaban en el campo, cegaban y todas las tareas del campo y las muchachas mayores se iban a servir a los cortijos a ganar un salario. Los días de fiesta veníamos a ver a la familia y a pasar unos días con ellos.

Las mujeres hemos cambiado.

Me despido con un abrazo para todos desde Fuentes de Cesna,

Visitación Gómez Malagón.


Mujer Trabajadora en Fuentes de Cesna

Bueno yo voy a contar un poco como se vivía antiguamente, por los años 50 en los cortijos. Nos levantábamos a las 6 de la mañana, voy a hablaros un poco de los horarios de las comidas, se comía un almuerzo a las 9 de la mañana, te ibas a trabajar al campo y te llevabas una merienda, y después la cena. Las diversiones eran muy pocas, desde la feria del pueblo hasta el carnaval, hacían una fiesta en el campo que se llamaba una función. Se componía de una guitarra y una bandurria que tocaban unos aficionados, y de bebida una botella de anís y una copa para beber todos. Normalmente había alguien vendiendo avellanas, y te morías de ganas de probarlas, pero tus padres te decían que no había dinero para comprar avellanas y te quedabas tan conforme. Entonces no había pataleos ni nada de eso, con lo que te decían tus padres te quedabas tan tranquila. Por las tardes íbamos a por un cántaro de agua y con eso nos divertíamos, por cierto que a mi no dejaban mis padres ni ir a por agua, porque tenías que pasar por la puerta de un cortijo que había un mosuelo y no fueran a decir que era yo la que iba en busca de él.


Con cariño vuestra vecina de Fuentes de Cesna.

Piedad Puerto Megias.



Mi nombre es Piedad Campaña.

He vivido siempre en el campo, mi trabajo cuando más pequeña fue guardar pavos y cabras, y cuando más mayor trabajar en el campo, en la recogida de la aceituna, segando, trigo, cebada, berza, garbanzos y demás semillas.

Al colegio no he ido nunca, lo poco que se es por que un maestro que iba por las casas de campo y es el que nos enseño lo poco que he aprendido a leer y a escribir. Después me casé, y seguí en el mismo sitio en el campo, trabajando, y ahora hace siete años que vivo aquí, en Fuentes de Cesna. Como soy una señora mayor casi más en la tarea de la casa, y haciendo labores que también me gustan mucho y además vengo aquí al colegio a ver si podemos aprender algo más, aunque ya la cabeza la tengo muy mala.


Se despide una amiga desde Fuentes de Cesna.

Maestro cuando yo era joven y estaba soltera en mi casa habíamos siete hermanos cuatro varones y tres niñas, siempre estábamos jugando y otras veces peleándonos. Cuando llegaba la navidad hacíamos una zambomba y salíamos a pedir los aguinaldos a todos los cortijos con otros primos que nos juntábamos siempre estábamos guardando animales y trabajando en el campo arrancando habas garbanzos y otras semillas porque como escuela no había.


Se despide una amiga de Fuente de Cesna,

María Camino

El día Internacional de la mujer trabajadora.

En estos tiempos que vivimos, no se pueden comparar con los años 60, primero en las casas no había luz ni agua, el que tenía radio era el más rico y de la comida ya ni te cuento, todos los días era lo mismo “ migas por la mañana, ajo blanco a medio día y por la noche cocido”. Al poco rato había que irse a dormir, por esto digo que la vida de ahora no se parece a la de antes, las mujeres iban a segar, al río a lavar, a coger habas.... en fin a trabajar mucho.

Se despide con cariño una amiga de Fuentes de Cesna.

Juana Ruiz.


Mi vida de joven.

Mi vida de joven era así, vivía en un cortijo en el campo, donde había varias casas y muchos vecinos. Todos nos llevábamos muy bien, teníamos una fuente para todos donde íbamos a por agua y a lavar la ropa. Trabajaba en el campo pero me lo pasaba bien con mis cuatro hermanas, cuando volvíamos del trabajo por la noche en una de cualquier vecino formábamos una fiesta, bailábamos, tocando las castañuelas y los corros cuando llegaban las fiestas de los pueblos. Nos llevaban nuestros padres a los pueblos más cercanos por que teníamos que ir andando y volver que era lo peor, ya que venías cansada.

Trabajábamos mucho, pero también había ratos para pasarlo bien.


Se despide una amiga desde Fuentes de Cesna.

Isabel Moreno.


DÍA INTERNACIONONAL DE LA MUJER

Mi vida de mocita cuando tenia de doce a dieciocho años, transcurrió trabajando, solo tenía descanso cuando dormía, trabajé en todo de pavera, de cabrera de porquera, de niñera, de carbonera, cimentera, cuidadora de ancianos... trabajaba de todo y lo del campo pero también trabajé en todo lo de la casa, pues no había tantas cosas como hoy, ni ropas, ni juguetes, ni tantas celebraciones; pero ya nos gustaban los novios y nuestras madres se aprovechaban de nosotras; mi madre me decía que cuando viniera el primer novio “se cagaría en mitad de la casa”este me lo decía porque pelaba con ellos para mantuvieran la casa limpia. Las juergas no no la podíamos permitir, porque no se ganaba ni para comer pero cuando teníamos un día hacíamos corros y otros bailes según las fechas. Teníamos mecedores y otras muchas cosas más pero para después del trabajo. No importaba que fuera fiesta al otro día teníamos que trabajar se nos mandaba hasta que fuéramos responsables.

En aquel entonces se tenían muchos niños aunque no hubiera comida, niños que no se podían mantener. Entonces se cometían muchos errores.


Se despide, una amiga desde Fuentes de Cesna.

Carmen Pérez Campillo.


PRECIOSAS, PRECIOSA.

Vivía hace ya mucho tiempo, una vieja gitana que no tenía ojos más que para una preciosa niña, decía que era su nieta. La cuidaba con mimo y le y va enseñando todo lo que había aprendido para sobrevivir: pequeñas trampas y embustes, pero también cantos y bailes, porque la niña tenía una gracia especial para bailar, y era lista, tunanta y seductora. Además era guapísima.

Se le notaba que era distinta de la demás gitanillas, como si hubiera nacido en otro lugar, en casa rica. Al ser tan hermosa, la vieja gitana le puso el nombre de Preciosa.

Cuando salíamos de fiesta pues nos lo pasábamos muy bien se hacían muchas fiestas y hacíamos corros o saltábamos a la comba y nos lo pasábamos muy bien por entonces.

Se despide, vuestra amiga de Fuentes de Cesna,

Carmen Muñoz.

Día de la Mujer Trabajadora. 8 de Marzo.

Yo recuerdo que cuando era jovencita, unos 14 o 15 años, mis salidas eran Semana Santa y eran sobre todo a la iglesia, y la Navidad ídem de lo mismo a la iglesia también. Nos juntábamos los muchachos y muchachas a cantar, se tocaba la zambomba y cantábamos coplas muy bonitas de Navidad y también villancicos.

Después se salía el día de San Juan y la feria, lo que pasaba es que como era lo único que nos juntábamos los chicos con las chicas, pues se disfrutaban mucho esos ratillos.

También nos juntábamos en las matanzas de unos y otros y nos ayudábamos en las tareas de la matanza, una vez que se terminaba la faena hacíamos corros y cantábamos... y claro siempre había un chico que te ponía el ojo y tú te dabas cuenta, pues no veas lo bien que se pasaba, también recuerdo que las madres nos decían a todas que teníamos que aprender a coser y a guisar y a hacer las cosas de la casa, porque sino una mujer no servía, ya que no sabía llevar una casa, entonces tú te tenías que hacer tu propio ajuar. Tenías mucha ilusión haciéndolo, después te casabas , y ese día era grande, porque te casabas con el hombre que querías, y lo más que se había acercado a ti era para darte un beso el día que se íba a la mili. Eso sí, sin que te viera nadie, y era un beso en la cara como si te besara tu hermano o tu padre, porque si te lo daba en la boca casi que te podías quedar embarazada, así que la ilusión tanto de él como la mía, era el día del casamiento. Después era tener hijos, yo en mi caso tuve 5 pero tuve 6 embarazos, pero perdí uno a los dos meses.

Hasta hay muy bien, pero cuando yo tenía 50 años se me muere mi marido de un infarto, fue un palo gordo y 10 años después se me murió un hijo con 43 años, eso ya fue el no va más.

Y aquí estoy con mis 71 años y 9 nietos y ya me quedan 4 hijos, pero gracias a Dios el hijo que se me fue me dejó 2 nietos.


Se despide con cariño Carmen de Fuentes de Cesna.

Día 8 de Marzo de 2012

Bueno maestro, cuando yo era joven era todo muy distinto, por que entonces no hacíamos nada más que trabajar desde que teníamos siete u ocho años, guardando animales, en el campo.. y cuando me hice mayor, seguí trabajando en la aceituna, cogiendo del suelo con una espuerta de esparto, desde las diez de la mañana hasta ponerse el sol y después de terminar las aceitunas nos íbamos a escardar el trigo, la cebada... etc.

Después de todo eso venía la siega, que era lo peor porque hacía mucha calor y más tarde había que sacarlo en la era, con mulos y trillarlo, aventarlo y la paja llevarla al pajar.

Eran otros tiempos para las mujeres.

Se despide desde Fuentes de Cesna

Antonia Moreno

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La vida de las mujeres desde tiempos antiguos ha sido un poco dura, (aunque los hombres también tenían su responsabilidad ellos hacían lo que querían).

Las mujeres trabajaban en el campo y en la casa. Solo tenían para divertirse el carnaval con los tiros de gallo, el día de la Cruz llevaban flores y después la más divertidas bailaban en lo corros.

El día de San Juan también tenían la ilusión de que llegase y poder comprarse un vestido, eso no se podía costear a menudo.

La feria era la fiesta más grande y ya hasta que llegará Navidad para pedir los aguinaldos, se hacían mantecados y si era posible un poco de aguardiente.

Así se encerraban todas las diversiones de todo un año. A pesar de todo las familias estaban más unidas que ahora.

Se despide vuestra vecina de Fuentes de Cesna,


A. Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario